A cuatro días de un segundo juicio por Romina Aguilar, la defensa de Diego Lorenzetti insiste en la suspensión
El abogado Marcos Juárez expuso tres fundamentos para que el debate oral no se lleve adelante. Los tres acusados están en libertad.
El próximo lunes está previsto que comience un segundo juicio oral por el crimen de Romina Celeste Aguilar. La mujer tenía 32 años cuando fue asesinada de dos disparos cuando salía de su casa el 30 de enero de 2016.
Por el hecho, detuvieron a Edivaldo de Oliveira Pereira, Leandro Vílchez y el viudo de Romina, Diego Lorenzetti. En julio de 2020, los dos primeros fueron condenados a 22 años de prisión, mientras que Lorenzetti fue absuelto por el beneficio de la duda. En octubre del año siguiente, el Superior Tribunal de Justicia anuló la sentencia y convocó a un nuevo debate oral.
Este nuevo juicio debería comenzar en cuatro días, pero ahora la Justicia en San Luis debe resolver si lo suspende por tres motivos. El primero obedece a que la defensa de Lorenzetti, a cargo de Marcos Juárez, solicitó que la causa sea tramitada bajo el nuevo Código Penal. Los abogados de Oliveira Pereira adoptaron la misma disposición. Y restaba Vílchez.
“En ese caso, tendríamos que ir a un nuevo sorteo de jueces y obviamente no estaríamos en condiciones de ingresar ese día”, planteó Juárez.
El letrado también solicitó la suspensión porque tiene otras audiencias en Buenos Aires en paralelo, en el marco de la causa de la “Ruta del dinero K”. Advirtió que le es “imposible concurrir al debate”.
“Ahora hay un tercer motivo, que la Corte Suprema en base a un recurso que tenemos en relación a Diego Lorenzetti, ha corrido vista a la Procuración. Eso es más que suficiente para suspender no solo el juicio sino la sentencia de casación hasta que la Corte resuelva”, afirmó el abogado.
La defensa del intendente de La Calera hizo una presentación ante la Corte Suprema que aún no se resuelve. Ante la fijación de la audiencia para el 15 de abril, el letrado promovió una acción autónoma de nulidad para que se pronuncie sobre el recurso inicial.
“En aquella oportunidad, la Corte no tuvo en cuenta que había una cuestión constitucional que era lo que se conoce como ‘doble conforme’. Si hay dos fallos disímiles, una absolución y una revocación de esa absolución, tendría que ser la propia Corte la que dirima la cuestión”, indicó.
En este punto, consideró que la Corte “podría definir si puede ser esta sentencia revocada en cuanto al fondo de la cuestión. Si Lorenzetti era culpable o inocente”.
“El Superior Tribunal de Justicia se metió mucho sobre esa cuestión, pero no resolvió a pesar que dio fundamentos sobrados para decir que Lorenzetti era responsable de este hecho. Pero si decidió hacer un nuevo juicio”, cuestionó.
Juárez entendió que “con este nuevo decreto corriendo vista a la Procuración fiscal respecto de la competencia de la Corte para resolver esta cuestión, suspendería cualquier término procesal e incluso la apertura de un nuevo debate”.
Lo cierto es que a más de ocho años del asesinato, la causa se mantiene sin detenidos y sin una condena firma.